domingo, 4 de octubre de 2015

INTRODUCCIÓN

Keizen modelos administrativo que involucran las actividades de planear, hacer , revisar y actuar; en todos los proceso de la vida individual y organizacional, implica mantenimiento mejoramiento continuo e innovación dentro de los lineamientos de la calidad total. En la cultura escolar acostumbramos tener la piel muy fina cuando se intentan confrontar estrategias modelos de organización industrial o empresarial en los colegios de organización. Decimos “Nosotros no somos una empresa”. “Nuestro producto son niños!”. Sin embargo, estudiaremos el Kaizen y la facilidad de su aplicación en el  ámbito escolar.  



KAIZEN PARA LA ENSEÑANZA DEL DOCENTE EN EL AULA

La esencia del Kaizen es sencilla y directa: Kaizen significa mejora. Más aún, significa mejora continua, como responsabilidad de todos los que forman una organización.  El Kaizen se basa en detectar y eliminar todas aquellas actividades que no agregan valor a las actividades planificadas en el  desarrollo de las clases, la estrategia  de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejora  en el aula. 

Las 5S tienen aplicaciones en el ámbito educativo, ya que permite la formación de hábitos de limpieza y orden entre alumnos, docentes y directivos de los centros escolares. Al utilizar la técnica de las 5S en la escuela, nos estamos refiriendo a la implementación de las mismas para conservar los salones de clase y áreas de trabajo limpio, ordenado y solamente con lo necesario. Además, se estandariza lo que se hace con los alumnos, docentes, directivos y padres de familia y se promueve la disciplina y nuevos métodos de trabajo que permiten mejorar los resultados de aprendizaje. El docente debe crear una expectativa de lo que se aprende por medio de su creatividad e inventiva dispersando así otra visión de la realidad en la mente de su alumnado.


APLICACIÓN DEL KAIZEN EN LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL

El fundamento psicopedagógico de esta técnica está referido al paradigma de la mejora continua para promover un cambio de cultura en las escuelas, a partir de los rituales implementados por todos los integrantes de una comunidad escolar. Si aplicamos este paradigma en la escuela técnica industrial. El liderazgo docente se convierte en uno de los conceptos de la administración más controversiales porque  todo dependerá de la forma en que se planifique y organice en espacio que administrará,  y del modo en que se ejerza la influencia de mando o coordinación en los estudiantes. 

El docente debe convertirse en una maquina de creatividad y estrategias para que su imagen se evidencia como un facilitador de conocimientos donde el estudiante que aprende asimila los conocimientos a partir de la asociación de las ideas con la eventual realidad que se representa en las aulas y  los talleres de la escuela técnica. Es por eso que las competencias para la construcción del conocimiento esperado pueden ser utilizadas para crear un movimiento interactivo en el aula  o talleres, tanto entre los docentes y estudiantes como entre los estudiantes y objeto que sirve para elaborar o construir detalladamente su aprendizaje esperado.
Cabe recordar que dicho personal es considerado especial dado que cada estudiante tiene que ser efectivo por sí sólo y ser capaz de poner a funcionar el método con resultados óptimos en la misión que se le ha encomendado. En la gestión es necesario que los responsables comprendan la importancia de saber delegar el poder en los estudiantes  con capacidades o habilidades en la solución de problemáticas que puedan incidental el sistema previamente organizado siguiendo un plan bien elaborado.
Tomando  ideas de la propuesta de Campaña denominada las 5S  en función de su aplicación, en la escuela técnica   industrial que procura insertarse en cambios, mejoras continuas por medio de innovaciones con el propósito de determinar su misión, su visión y valores como alternativa para enfrentar los nuevos retos del mundo actual. 



PROPUESTAS PARA CONCLUIR

La filosofía que se propone con las 5S se inscribe en un modo de asumir el trabajo como una conducta de vida diaria. Su efectividad dependerá de la capacidad y de las habilidades de los directivos para lograr que los docentes, estudiantes, obreros y administrativos  asuman su criterio como parte de su disciplina y comportamiento.  Es bueno resaltar que si todo el personal de la escuela técnica industrial  no manifiesta en su proceder comportamientos de dicha filosofía es porque se resisten al cambio. Para prevenir tal oposición es necesario elaborar un plan con la intención de prepararlos mentalmente antes de iniciar la ejecución innovadora de imagen institucional introduciendo los siguientes pasos: Creando ambientes de trabajos limpios, higiénicos, agradables y seguros; Revitalizando y mejorando el estado de ánimo, la moral y la motivación de todo el personal de la institución y Eliminando desperdicios, herramientas, reduciendo el trabajo físico y liberando espacio. 




Bibliografía