INTRODUCCIÓN
Keizen modelos administrativo que involucran las actividades de planear, hacer , revisar y actuar; en todos los proceso de la vida individual y organizacional, implica mantenimiento mejoramiento continuo e innovación dentro de los lineamientos
de la calidad total. En la cultura escolar acostumbramos tener la piel muy fina cuando se intentan confrontar estrategias
y modelos de organización industrial o empresarial en los colegios
de organización. Decimos “Nosotros no somos una empresa”. “Nuestro
producto son niños!”. Sin embargo, estudiaremos
el Kaizen y la facilidad de su aplicación en el ámbito escolar.
KAIZEN PARA LA ENSEÑANZA DEL DOCENTE EN EL AULA
La esencia del Kaizen es sencilla y directa: Kaizen significa mejora. Más aún, significa mejora continua, como responsabilidad de todos los que
forman una organización. El Kaizen se basa en detectar y eliminar todas aquellas actividades que no
agregan valor a las actividades planificadas en el desarrollo de las clases, la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que
se haya hecho alguna clase de mejora en
el aula.
Las 5S tienen aplicaciones en el ámbito educativo, ya que
permite la formación de hábitos de limpieza y orden entre alumnos, docentes y
directivos de los centros escolares. Al utilizar la técnica de las 5S en la
escuela, nos estamos refiriendo a la implementación de las mismas para conservar
los salones de clase y áreas de trabajo limpio, ordenado y solamente con lo
necesario. Además, se estandariza lo que se hace con los alumnos, docentes,
directivos y padres de familia y se promueve la disciplina y nuevos métodos de
trabajo que permiten mejorar los resultados de aprendizaje. El docente debe crear
una expectativa de lo que se aprende por medio de su creatividad e inventiva dispersando
así otra visión de la realidad en la mente de su alumnado.
APLICACIÓN
DEL KAIZEN EN LA ESCUELA TÉCNICA
INDUSTRIAL
El fundamento psicopedagógico de esta técnica está referido al
paradigma de la mejora continua para promover un cambio de cultura en las escuelas,
a partir de los rituales implementados por todos los integrantes de una comunidad
escolar. Si aplicamos este paradigma en la escuela técnica industrial. El liderazgo docente se convierte en uno de los
conceptos de la administración más controversiales porque todo dependerá de la forma en que se
planifique y organice en espacio que administrará, y del modo en que se ejerza la influencia de
mando o coordinación en los estudiantes.
El docente debe
convertirse en una maquina de creatividad y estrategias para que su imagen se
evidencia como un facilitador de conocimientos donde el estudiante que aprende
asimila los conocimientos a partir de la asociación de las ideas con la
eventual realidad que se representa en las aulas y los talleres de la escuela técnica. Es por eso
que las competencias para la construcción del conocimiento esperado pueden ser
utilizadas para crear un movimiento interactivo en el aula o talleres, tanto entre los docentes y
estudiantes como entre los estudiantes y objeto que sirve para elaborar o
construir detalladamente su aprendizaje esperado.
Cabe
recordar que dicho personal es considerado especial dado que cada estudiante tiene que ser efectivo por sí
sólo y ser capaz de poner a funcionar el método con resultados
óptimos en la misión que se le ha encomendado. En la gestión es necesario que los responsables comprendan la importancia
de saber delegar el poder en los estudiantes con capacidades o habilidades en la
solución de problemáticas que puedan incidental el sistema previamente
organizado siguiendo un plan bien elaborado.
PROPUESTAS
PARA CONCLUIR
La
filosofía que se propone con las 5S se inscribe en un modo de asumir el trabajo
como una conducta de vida diaria. Su efectividad dependerá de la capacidad y de
las habilidades de los directivos para lograr que los docentes, estudiantes, obreros
y administrativos asuman su criterio
como parte de su disciplina y comportamiento. Es bueno resaltar que si todo el personal de
la escuela técnica industrial no manifiesta
en su proceder comportamientos de dicha filosofía es porque se resisten al
cambio. Para prevenir tal oposición es necesario elaborar un plan con la
intención de prepararlos mentalmente antes de iniciar la ejecución innovadora
de imagen institucional introduciendo los siguientes pasos: Creando ambientes de trabajos limpios, higiénicos,
agradables y seguros; Revitalizando y mejorando el estado de ánimo, la
moral y la motivación de todo el personal de la institución y Eliminando
desperdicios, herramientas, reduciendo el trabajo físico y liberando
espacio.
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